ACTIVIDADES REFLEXIVAS
LA EXPERIENCIA DOCENTE.
"Un Profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia"; frase muy cierta de H.B. Adams.
La noble labor docente es una experiencia cada día. Durante mis años de servicio he trabajado en el medio rural y urbano. Contextos muy diferentes, pero cada uno con grandes enseñanzas a mi labor como maestra.
Es muy importante la actualización del docente, ya que de esta manera contribuimos a mejorar la calidad de la educación.
La calidad es un factor
que se debe tomar desde diversas perspectivas de los actores que participan en
la sociedad, por ello cada integrante expresa una postura diferente. El
concepto calidad no existe, solamente una aproximación, ya que cada sociedad y
cultura tiene ciertas necesidades y estas dan el concepto que ellos tienen
sobre la calidad.
1. El concepto calidad
es dinámico y transformable dependiendo la sociedad y el tiempo donde se
aplique.
2. La calidad educativa
debe ser equitativa, para que todos los mexicanos tengan acceso a ella y
egresen siendo competentes y eficientes.
3. La calidad educativa
actual se basa en que el alumno pueda enfrentar los desafíos que le impone el
mundo moderno.
4. La calidad educativa
se basa en un buen currículo, que se logre la eficacia interna y externa, que
los conocimientos sean para toda la vida y que cuente con recursos humanos y
materiales suficientes.
·
Uno de los desafíos más controvertidos
que la Educación tiene que hacerle frente es a la mejora de la misma en el
país, en el orden social las políticas de transformación educativa deben estar
integradas y dirigidas a erradicar la pobreza de un país. En el orden político,
es fundamental el desarrollo de la capacidad de participación de los agentes
implicados en ella y la aplicación de los valores democráticos en el proceso
educativo y finalmente el aprendizaje exige metodologías apropiadas, manejo de
contenidos y preparación constante por parte del docente.
·
No olvidemos que una educación de calidad
es de interés para cada persona ya que está aporta habilidades, aprendizajes y
valores que enriquecen el desarrollo integral de un individuo, así como el
permitir interactuar adecuadamente en los diversos ámbitos de su entorno.
·
Podemos señalar los diversos factores
desfavorables que entorpecen el desarrollo de una educación óptima en nuestro
estado para que un individuo alcance una EDUCACIÓN DE CALIDAD:
A) FACTORES
SOCIOECONÓMICOS.
B) FACTORES
SOCIOCULTURALES.
C) FACTORES
SOCIODEMOGRÁFICOS.
D) TIPOS DE SERVICIOS
EDUCATIVOS.
En
nuestro estado es necesario optimizar y realizar una autoevaluación de nuestro
sistema así como del quehacer docente ya que esto constituye la parte medular
de un sistema evaluativo que conlleve una finalidad principal de tomas de
decisiones sobre el actuar de los individuos inmersos en la educación
(ALUMNOS-PROFESORES-PADRES DE FAMILIAS). Con objetivos centrales de mejorar el
ámbito educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario