REFLEXIÓN

ACTIVIDADES REFLEXIVAS


LA EXPERIENCIA DOCENTE.

"Un Profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia"; frase muy cierta de H.B. Adams.
La noble labor docente es una experiencia cada día. Durante mis años de servicio he trabajado en el medio rural y urbano. Contextos muy diferentes, pero cada uno con grandes enseñanzas a mi labor como maestra.
Es muy importante la actualización del docente, ya que de esta manera contribuimos a mejorar la calidad de la educación.
La calidad es un factor que se debe tomar desde diversas perspectivas de los actores que participan en la sociedad, por ello cada integrante expresa una postura diferente. El concepto calidad no existe, solamente una aproximación, ya que cada sociedad y cultura tiene ciertas necesidades y estas dan el concepto que ellos tienen sobre la calidad.
1. El concepto calidad es dinámico y transformable dependiendo la sociedad y el tiempo donde se aplique.
2. La calidad educativa debe ser equitativa, para que todos los mexicanos tengan acceso a ella y egresen siendo competentes y eficientes.
3. La calidad educativa actual se basa en que el alumno pueda enfrentar los desafíos que le impone el mundo moderno.
4. La calidad educativa se basa en un buen currículo, que se logre la eficacia interna y externa, que los conocimientos sean para toda la vida y que cuente con recursos humanos y materiales suficientes.

·         Uno de los desafíos más controvertidos que la Educación tiene que hacerle frente es a la mejora de la misma en el país, en el orden social las políticas de transformación educativa deben estar integradas y dirigidas a erradicar la pobreza de un país. En el orden político, es fundamental el desarrollo de la capacidad de participación de los agentes implicados en ella y la aplicación de los valores democráticos en el proceso educativo y finalmente el aprendizaje exige metodologías apropiadas, manejo de contenidos y preparación constante por parte del docente.
·              No olvidemos que una educación de calidad es de interés para cada persona ya que está aporta habilidades, aprendizajes y valores que enriquecen el desarrollo integral de un individuo, así como el permitir interactuar adecuadamente en los diversos ámbitos de su entorno.
·               Podemos señalar los diversos factores desfavorables que entorpecen el desarrollo de una educación óptima en nuestro estado para que un individuo alcance una EDUCACIÓN DE CALIDAD:
A)   FACTORES SOCIOECONÓMICOS.
B)   FACTORES SOCIOCULTURALES.
C)   FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS.
D)   TIPOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS.
           En nuestro estado es necesario optimizar y realizar una autoevaluación de nuestro sistema así como del quehacer docente ya que esto constituye la parte medular de un sistema evaluativo que conlleve una finalidad principal de tomas de decisiones sobre el actuar de los individuos inmersos en la educación (ALUMNOS-PROFESORES-PADRES DE FAMILIAS). Con objetivos centrales de mejorar el ámbito educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario